Spanish and English descriptions of Galeano’s Mural in La Realidad

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Artista en resistencia: Gustavo Chávez Pavón, Guchepe@yahoo.com

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0qgaleano_medium_withtextOn May 2, 2014 the autonomous Zapatista school and health clinic in the tiny rural community of La Realidad, Chiapas, Mexico were destroyed and the Zapatista teacher Luis Solis, also known as Galeano, was murdered in a brutal ambush by government controlled paramilitaries. Three weeks later on May 24, thousands of people came from Zapatista communities throughout Chiapas, from all over Mexico, and from around the world to express their pain and rage in a powerful public homage to Galeano. In response to the destruction from above, the Zapatista movement chose to reject violence and to rebuild from below. The rebuilt school and health clinic decorated with several murals were inaugurated on March 1, 2015. One month later a national and international caravan organized by “Schools for Chiapas / Escuelas para Chiapas” arrived to paint several additional murals in honor of Galeano. We are delighted to share here a brief summary description of the artwork created by this multinational team of women,    men, and one child working alongside the indigenous Zapatista community of La Realidad, Chiapas, Mexico.galeano

En el 2 de m7sup.jpgayo de 2014, la escuela y la clínica autónomo Zapatista en la comunidad rural de La Realidad, Chiapas, México fueron destruidas y el maestro Galeano fue brutalmente asesinado por paramilitares dirigidos por el gobierno. Tres semanas después, en el 24 de mayo miles de personas de comunidades Zapatistas en Chiapas, diversas partes de México y del mundo reunieran en La Realidad para hacer un homenaje para el maestro zapatista Galeano. Frente a la destrucción de arriba, los zapatista comenzaron a reconstruir desde abajo. La escuela y clínica reconstruida con unos murales ya pintado fueron inauguradas en el 1 de marzo 2015. Tres semanas después una caravana nacional e internacional llego para pintar murales in honor de Galeano. Un mes más tarde una caravana nacional e internacional organizado por “Escuelas para Chiapas / Schools for Chiapas” llegó a pintar varios murales adicionales en honor de Galeano. Estamos encantados de compartir aquí una breve descripción resumida de la obra creada por este equipo multinacional de hombres, mujeres y un niño junto con la comunidad indígena zapatista de La Realidad.

1corner3.jpg1. Kukulcan ~ serpiente maya15.jpg

Alrededor de la parte inferior de todo el edificio de la colectiva de mujeres está dispuesto el cuerpo entrelazado de Kukulcan, dios de la cosmogonía mesoamericana y dios de creación por los mayas. La serpiente se va tejiendo como un ADN o una galaxia compuesta por 74 panales interpretando distintas tejidos de las ropas de las mujeres contemporáneo mayas de Chiapas, que representa la resistencia y la diversidad cultural. Detales de cada panal disponible por correo.

1.JPG1. Kukulcan – Mayan Snake God

In the lower part of the mural circling the entire building of the La Realidad Women’s Collective is the twisted body of Kukulcan, god of Mesoamerican cosmology and creation god of the Mayans. The snake circles the building like woven DNA or a colorful galaxy composed of 74 panels interpreting different weavings from the clothing of modern day Mayan women of Chiapas, representing both resistance and cultural diversity. Details of each panel available via email.14-penguins.JPG

3.jpg2. Emiliano Zapata

En el centro del mural se encuentra la imagen de Emiliano Zapata como icono más grande de la Revolución Mexicana. Es una semilla de esperanza para germinar la lucha que florecerá como los sueño06-5-IMG_2309.jpgs tanto de cada compañero zapatista como de todos los integrantes de las distintas luchas en América latina.

2. Emiliano Zapata

In the center of the mural facing the student playground is the image of Emiliano Zapata an icon of the Mexican revolution. Zapata is represented as a seed of hope germinating struggles that flower like every Zapatista and every member of all the struggles throughout Latin America.

3. Ojos 3b.jpgdel mujeres zapatistas14sign.JPG

Bajo el cielo de color turquesa se asoman los ojos de las mujeres zapatistas entre los pasamontañas mirando las flores y puños que germinan de la presencia y memoria de Zapata. Son los ojos que representan la esperanza y rabia del pueblo luchando por un mundo donde quepan muchos mundos.

3. Zapatista Women’s Eyes4b.JPG

Looking down upon the flowers and fists sprouting from the memory and presence of Emiliano Zapata, under a turquoise sky bounded by ski masks one encounters the eyes of Zapatista women. These eyes represent the hope and rage of a people struggling for a world where many worlds fit.

4a.JPG4. Bacab – dios mayas2-20-IMG_2547.jpg

Los dioses antepasados – fantasmas que canta, reír, y vivir – están colocados en los extremos del mural para encerrar y abril el espacio por Emilio Zapata y los Zapatistas de hoy desde las entrañas de la madre tierra. Estos dioses Bacab representan la cultura maya en el contexto de la lucha zapatista actual de hoy. Los rostros mayas aparecen en la superficie desde las entrañas de la tierra, acompañando y protegiendo la lucha del movimiento zapatista y de los pueblos en resistencia.2d.JPG

 4. Bacab – dioses mayas

The ancestor gods – ghosts who sing, laugh, and live – are located in the ends of the mural to define and open a space from the center of Mother Earth for Emiliano Zapata and the Zapatistas of today to exist. These Bacab gods represent Mayan culture in the context of today’s Zapatista struggle. The Mayan faces appear at the edge and from the center of the earth, accompanying and protecting the Zapatista movement and all people in resistance.2-19-DSC_1851.JPG

5.JPG5. Mujeres zapatistas en contra de soldados

Se representa aquí un clamor del pueblo mexicano por la dignidad y paz, utilizando una imagen de Pedro Valtierra publicado en La Jornada de mujeres zapatistas cuando enfrentan a soldados en el territorio de Chiapas en 1998. El ejército mexicano, junto a las fuerzas paramilitares, continúan oprimiendo a los pueblos indígenas que todavía están en rebeldía y no se han rendido. Por eso dejamos esta huella de resistencia para mostrar nuestra permanente lucha contra los opresores.5e.jpg

Zapatista women against soldiers

Utilizing a photo taken by Pedro Valtierra and famously published by the Mexican daily paper La Jornada in 1998, this image represents the cries of the Mexican people for dignity and peace. The Mexican army, together with paramilitary forces, continue to oppress indigenous peoples who remain in rebellion and have not surrendered.01-3-IMG_2390.jpg

 6b.JPG6. La Comandanta Ramona en frente del tienda de mujeres

La tienda de la colectiva de mujeres zapatista en La Realidad es nombrada comandanta Ramona, una mujer Tzotzil, quien es un referente y ejemplo de la lucha zapatista y de mujeres en todo México y el mundo. Se pinta el rostro de la comandanta en homenaje a su lucha, mientras sus ojos miran hacia el cielo simbolizando la construcción de la esperanza y los sueños colectivos.

6. Commander Ramona in front of the women’s store6a.JPG

The new store of the Zapatista women in La Realidad is named after Commander Ramona, a Tzotzil Mayan women, who is a reference and example of the Zapatista struggle and of women from all of Mexico and the world.

7c.JPG7. Homenaje al Galeano y desaparición de Sup Marcos11-37-IMG_4513.jpg

Esta sección del mural ha sido una construcción colectiva junto con Krogerup Hojskole / Prepatorio del Pueblo Krogerjup p Folk High School, una escuela alternativa norte de Copenhagen, Denmark. (http://en.wikipedia.org/wiki/Krogerup). Se representa un momento del homenaje realizado al compañero Galeano, asesinado el 2 de mayo de 2014. Vemos el momento en que deja de existir el Subcomandante Marcos para y aparece el Subcomandante insurgente Galeano, renaciendo el compañero entre todos. En la parte alta del mural esta dibujado un dios o figura maya que llama por attencion a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. La lucha zapatista se vincula con la lucha de los 43 compañeros de Ayotzinapa y también se hermana con los otros pueblos de México y del mundo que están siendo oprimidos. Al extrema derecha vimos un famoso escarabajo conocido como “Don Durito de la Lacondona” tocando un arco iris como una harpa.14-durito.JPG

Hom2-09-4M0A2396.JPGily to Galeano and the disappearance of Sup Marcos

This section of the mural is a collective collaboration with Krogerup Hojskole / Krogerjup Folk High School, an alternative school located north of Copenhagen, Denmark (http://en.wikipedia.org/wiki/Krogerup). The center scene is taken from a historical moment during a homily to the Zapatista teacher Galeano who was assassinated on May 2, 2014. Framed by large images of Galeano and Marcos, we the see the moment when Subcommander Insurgent Marcos ceased to exist and was “reborn” as Subcommander Galeano. Immediately above this scene is an ancient Mayan figure calling attention to the “43”, student teachers from Ayotzinapa, Mexico who were disappeared in 2014. The Zapatista have joined the struggle of the families of the 43 as well as other struggles of oppressed in Mexico and around the world. At the far right of the mural is a famous beetle known as “Don Durito de la Lacondona” playing a colorful rainbow like a harp.7a.JPG

8a.JPG8. Mujeres guerrilleras en frente del comedor

Estas dos figuras son mujeres, madres, guerreras que traen consigo sus armas, hijos y frutas. Los símbolos que acompañan esta parte del mural, visualizan los trabajos de cuidado y reproducción de la vida, históricamente invisibilidades. Se reivindica también la participación de la mujer en los procesos sociopolíticos, luchando en la defensa de la vida como guerrilleras o en la toma de decisiones en las diferentes formas de gobierno.

8. W8c.jpgomen guerrillas in front of the dining room

These two figures are women, mothers, and fighters who carry weapons, children, and fruit. The symbols of this part of the mural visualize the work of caring and reproduction of life which have historically been invisible. They also recall the participation of women en social political processes, struggling in defense of live as guerrillas or in the making decisions en different forms of government.14sign.JPG

9.JPGMujeres Zapatistas en frente del cocina collectivo

La colectiva de mujeres zapatistas de la Realidad quiso que en la cocina estuvieran estas representadas las mujeres en lucha vestidas con sus trajes tradicionales. En este mural ponemos atención a la cocina como espacio de encuentros entre mujeres y hombres y así como un espacio de construcción de alternativas, desde el cuidado y la sustentabilidad.

Zapati9a.jpgsta women in front of the collective kitchen

The women’s collective of La Realidad wanted their kitchen to have these representatives of women in struggle wearing traditional clothing from their region. This small but extremely public panel draws attention to the kitchen as a space of meeting between women and men; suggesting a space for the construction of alternatives based on caring and sustainability.

10b.JPG10. Árbol de la vida al lado de las escaleras de la Escuela10a.JPG

Una árbol de la vida construido por los manos con muchos colores quienes apoyaba en la pintura de esta mural en honor del fallido maestro Zapatista Galeano esta entre unos imagines que tiene interés por los alumnos más joven del nuevo escuela. Cada alumno pasaría por esta área diariamente cuando sube las escaleras a sus aulas.

04-4-DSC_0203.jpg10. Tree of Life beside the school stairs14-dot-face.JPG

A multicolored tree of life built from the many colored hands who helped paint this mural in honor of the fallen Zapatista teacher Galeano is surrounded by a variety of images of interest to the younger students attending this new school. Every student will pass by this section daily as they climb the stairs to their classrooms.

11.jpg11. Mujeres indígenas en el segundo piso con la materias del escuela5-24-DSC_1863.JPG

Primero se encuentran un imagen del Comandanta Ramona con su ropa tradicional y atrás del esta Zapatista conocido hay cinco mujeres indignas con diferente trajes tradicional mostrando letreros sobre las materias actuales del Escuela de Compa Galeano.

11c.JPG1-01-4M0A2313.JPG11. Indigenous women on the second story showing the curriculum areas of the school

First one encounters the image of Commander Ramona in her traditional clothing and behind this famous Zapatista are five indigenous women with totally different traditional clothing holding signs about the actual curriculum in Galeano’s school.

12d.JPG12. Mujer con pelo azula3-27-DSC_1891.JPG

En la pared, muy atrás de la escuela es una famosa imagen de una mujer zapatista que leen un libro que asume el papel de un paliacate destacando sus ojos inquietantemente evocadora mientras simbólicamente cubriéndose el rostro con el conocimiento al mismo momento su larga cabellera azul lleva símbolos de la curiosidad, el arte y el conocimiento.

12b.JPG12. Women with blue hair4-28-DSC_1894.JPG

On the very back wall of the school is a famous image of a Zapatista women reading a book which takes on the role of a bandana highlighting her hauntingly evocative eyes while symbolically covering her face with the knowledge as her flowing blue hair carries symbols of curiosity, art, and knowledge.

15.jpgLa gente ~ participantes desde afuera de La Realidad15-a.jpg

Aproxímente 40 personas viajaban con Escuelas para Chiapas / Schools for Chiapas desde 12 países para participar junto con la comunidad de La Realidad, Chiapas en la producción del mural para Jose Luis Solís López conocido como Galeano, el maestro Zapatista asesinado en el 2 de mayo 2014. Nuestro “Artista en Resistencia” fue Gustavo Chavez Pavon aka Gushepe ensenaba y animado todos para subir montañas de creatividad. Venimos desde estos países: Alemania, Australia, Brasil, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, México, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay.5-24-DSC_1863.JPG  Mas fotos / more photos: multimedia/galeanos_mural_in_la_realidad/

The people ~ participants from outside of La Realidad

About 40 people traveled with Schools for Chiapas / Escuelas para Chiapas from 12 countries to join with the community of La Realidad, Chiapas in producing a mural for Jose Luis Solís López, also known as Galeano, the Zapatista teacher who was murdered on May 2, 2014. Our “Artist in Resistance” was Gustavo Chavez Pavon aka Gushepe taught and animated everyone to climb amazing mountains of creativity. We came from the following countries: Australia, Brazil, Columbia, Denmark, Germany, Japan, Mexico, Sweden, Switzerland, Turkey, United States, and Uruguay.Mas fotos / more photos: multimedia/galeanos_mural_in_la_realidad/

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